Tecnología artesanal – Parte 1 de 3

TECNOLOGIA ARTESANAL Y PRESENTACION DEL PROYECTO  ASOCIADO – MESA DE TIRO OLIMPICO EN COMPOSITE

Muchas personas piensan que las nuevas tecnologías están reñidas con la artesanía, siento decirles que se equivocan y se lo vamos a demostrar.

Cuando hablamos de artesanía, nos referimos tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona, sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.  Definición de artesanía de Wikipedia.

Durante los últimos años, la innovación tecnológica ha permitido a los artesanos evolucionar. Costureros, joyeros, alfareros … están utilizando nuevas tecnologías para trabajar más rápido, ver sus diseños o detectar posibles fallos con anterioridad a la fabricación, realizar moldes con nuevos materiales, imprimirlos en 3D con nuevas formas antes impensables etc…

“Adaptarse o morir.”  No quiero decir con esto que muera la artesanía, sino que las técnicas usadas están evolucionando, así como la forma de hacer artesanía.

Y algo parecido hacemos en Ingeniacity, en mayor o menor medida según los proyectos y los requisitos dados.

El proyecto que os presentamos hoy y del que estamos particularmente orgullosos, se trata de la fabricación de una mesa de tiro olímpico adaptada a un deportista en silla de ruedas.

Se podría decir que en este proyecto se han unido la artesanía, las nuevas tecnologías y los materiales avanzados, hemos hecho lo que algunos podrían llamar tecnología creativa o artesanal.

El día que conocimos a Jose Luis Martinez Sierra nos cautivó su energía, la sonrisa con la que te recibe es de esos pequeños detalles que te alegran el día.

Jose Luis compite a nivel nacional e internacional en varias modalidades de tiro olímpico adaptado, como son carabina tendido aire y tendido 22; pero debido a que sufre una lesión en la espalda se mueve en silla de ruedas y cuando compite le adapta una mesa donde se apoya para tirar.

El encargo consistía en fabricar una mesa nueva más ligera que le permitiera tirar de forma estable y sustituyera a su antigua mesa fabricada en acero y madera. Además tenía que ser desmontable para poder viajar con ella fácilmente.

Para ser sinceros, no teníamos ni idea de cómo era competir en estas disciplinas, pero como en Ingeniacity nos encantan los retos y el aprender no ocupa lugar, nos pusimos manos a la obra.

En las siguientes fotos, podemos ver detalles de la mesa original, así como a Jose Luis en una competición a la que fuimos para poder observar cómo tiraba y comprender mejor el uso y requerimientos de la mesa nueva que nos pedía.

En el mundo de la competición de tiro olímpico adaptado, debido a que cada tirador tiene una discapacidad diferente, sus sillas y mesas son personalizadas para cada uno de ellos. Es decir, la fabricación de estas mesas es a la unidad, no existiendo nada estándar en el mercado.

Os ponemos a continuación algunos ejemplos para que veáis la gran variedad existente. En la web de la Real Federación Española de Tiro Olímpico podréis encontrar más información.

Parecía un trabajo fácil a priori, pero enseguida nos daríamos cuenta de que no lo era tanto.

En la siguiente entrada del blog os contaremos la segunda parte del proyecto, donde os explicaremos la fase de diseño y prototipado, muy relacionada con el trabajo artesanal que comentábamos al principio.