Simulación sistema calefacción – Parte 4 de 4

COMPARACIÓN ALTERNATIVAS – RADIADORES FRENTE A SUELO RADIANTE

Una vez analizada la fenomenología de los radiadores se planteó la posibilidad de encontrar mejores alternativas. En el siguiente gráfico se observa las distintas curvas de temperaturas desde el suelo al techo en una vivienda según el sistema de calefacción empleado.

De estas curvas se deduce que aparentemente el suelo radiante es un mejor sistema que los radiadores, y por esta razón se decidió simular el sistema de suelo radiante en este piso.

 

Curvas de Temperaturas

En las siguientes imágenes se muestran claramente los resultados de la simulación del sistema de suelo radiante.

En la primera imagen, se muestra un corte realizado a la altura a la que se encontraban los radiadores. A simple vista ya se observan diferencias con respecto al sistema de radiadores. Hay muchos menos focos fríos y la temperatura media es más alta, aunque sí es cierto que en el salón sigue habiendo una temperatura más baja.

La segunda imagen muestra el corte a 2 m de altura y como se puede observar, la temperatura es muy parecida a la de la imagen superior, por lo que se elimina la estratificación y mejora el confort de los que habitan el piso.

 

simulacion altura radiadores
Corte a la altura de los radiadores

En esta segunda imagen se muestra el corte a 2 m de altura y como se puede observar, la temperatura es muy parecida a la de la imagen superior, por lo que se elimina la estratificación y mejora el confort de los que habitan el piso.

simulacion calefaccion corte a 2 m
Corte a 2 metros de altura

En la siguiente imagen se ve claramente la diferencia entre calefacción con radiadores (imágenes de arriba) y calefacción con suelo radiante (imágenes de abajo), en lo que a estratificación se refiere.

El aire con radiadores está caliente en el techo y frío en el suelo. Además crea corrientes de aire que pueden resultar incómodas en ciertas ocasiones. Por otro lado, el suelo radiante crea una zona de aire con una temperatura más homogénea en altura.

Zona Cocina - Comedor

radiadores vs suelo radiante
Radiadores (arriba) contra suelo radiante (abajo)

Zona Dormitorios - Baño

Radiadores contra suelo radiante
Radiadores (arriba) contra suelo radiante (abajo)