Simulación sistema calefacción – Parte 3 de 4

RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN – CON RADIADORES

En esta nueva entrada del blog mostramos los resultados obtenidos al simular el sistema de calefacción mediante radiadores.

En la imagen siguiente se muestra un corte a la altura de las camas, a unos 50 centímetros del suelo.

Como se puede observar hay bastantes focos fríos de aire, excepto en las zonas cercanas a los radiadores. También se puede ver cómo la temperatura es más baja en el salón que en las demás salas. Esto se debe a que es la zona con mayor volumen de aire a calentar.

 

simulacion calefaccion
Corte a 0,5 metros del suelo

En la siguiente foto se muestra un corte realizado a 2 m de altura. La situación cambia notablemente. A esta altura la temperatura promedio es unos 3 grados más alta y se pueden observar los focos de aire caliente de los radiadores.

Esto ya da una idea del mecanismo de calefacción de los radiadores.

simulacion calefaccion
Corte a 2 metros del suelo

En la siguiente imagen se ve perfectamente cómo funciona la convección generada por los radiadores. Se puede apreciar la convección que resulta de un radiador en todo su esplendor.

El aire frío en la zona inferior de la habitación se calienta al entrar en contacto con el radiador y sube al techo, enfriándose progresivamente.

Esto crea estratificación de temperaturas, un fenómeno no deseable para el confort.

Convección en los radiadores

A continuación se muestran comparativas entre los renders del piso proporcionados por Quilding y las simulaciones realizadas por Ingeniacity con el software OpenFOAM®.

Las líneas de corriente muestran muy bien como existen dos zonas diferenciadas, aire caliente en el techo y aire frío en el suelo, y como se mueve el aire alrededor de las siguientes zonas.

Dormitorio principal

simulacion calefaccion
simulacion calefaccion

Salón - Comedor

simulacion calefaccion
simulacion calefaccion

Cocina

simulacion calefaccion
simulacion calefaccion