Descripción

Dentro del marco de la Industria 4.0 presentamos una aplicación para entornos industriales.

La plataforma está concebida como un nodo autónomo para la toma de datos y su posterior transmisión por radio a un servidor central.

Admite la instalación de un elevado número de sensores de manera simultánea, lo que permite realizar caracterizaciones detalladas de entornos o mediciones, toma de datos y el procesamiento de los mismos.

Características

Implementa un microprocesador de muy bajo consumo que permite su uso mediante baterías. Además, la alta capacidad de cálculo del microprocesador hace posible el procesamiento de los datos en la propia plataforma mediante técnicas de inteligencia artificial, reduciendo la cantidad y complejidad de datos transmitidos al enviar únicamente los resultados y no los datos en bruto.

La plataforma dispone de un transceptor Ultra Wide-Band para aplicaciones de posicionamiento o para realizar comunicaciones entre nodos.

Como caso de uso se presenta una boya estanca para la toma de temperaturas a cuatro profundidades diferentes, con el fin de caracterizar la termoclina en una instalación marítima. Adicionalmente se instala un sensor de turbidez para detectar cambios en la calidad del agua.

La electrónica se instala en el interior de la boya, de la que se descuelgan los cuatro sensores de temperatura en una configuración en cadena, de manera que se realizan mediciones a 0.30, 0.80, 1.30 y 1.80 metros de profundidad. El sensor de turbidez se coloca en la parte inferior de la boya.

Se realizan mediciones de temperaturas y turbidez a intervalos regulares de tiempos, que son transmitidos por radio, junto con la medida de la tensión de la batería, a un receptor que envía los datos a un servidor para su almacenamiento, procesamiento y visualización.

Actualmente se encuentra en pruebas en un entorno abierto para su posterior uso en una instalación marítima. Muchas gracias al Puerto Deportivo de Gijón por dejarnos usar sus instalaciones.

Imágenes del proyecto