Información del estado del agua del Puerto Deportivo de Gijón

Prototipo instalado Boya Sensórica Ingeniacity

Desde esta web queremos dar visibilidad y seguimiento a los datos del estado de las aguas del Puerto de Gijón que recogemos con la boya sensórica que ya os presentamos dentro del proyecto de aplicaciones para la industria.

En los siguientes gráficos se pueden ver los datos de transparencia del agua y de su temperatura a diferentes profundidades.

Temperaturas del agua a diferentes profundidades

La boya está provista de 4 sensores de temperatura de alta precisión colocados a diferentes alturas para poder medir la termoclina (capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura).

Las profundidades donde están tomadas las medidas de temperatura en este prototipo son, a 30, 80, 130 y 180 centímetros desde la superficie del agua.

Sensor de Turbidez o transparencia del agua

La turbidez es una medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión (arena, arcilla y otros materiales); es decir, mide la claridad o transparencia del agua.

La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, o Nephelometric Turbidity Unit (NTU) y el instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

Para facilitar la interpretación de los datos hemos representado la claridad del agua en una escala de 0 a 100 de transparencia, siendo 100 la mayor claridad y 0 correspondería a aguas poco transparentes o turbias.